Las modalidades de la vocación al Opus Dei

Opus Dei (Spain)
6 min readMar 4, 2024

--

Miembros del Opus Dei

«Según la disponibilidad habitual de cada uno para dedicarse a las tareas de formación y a determinadas labores apostólicas del Opus Dei, los fieles de la Prelatura, varones o mujeres, se denominan Numerarios, Agregados o Supernumerarios, sin formar por esto clases diversas. Esta disponibilidad depende de las variadas y permanentes circunstancias ‑personales, familiares, profesionales u otras análogas‑ de cada uno»

San Josemaría

Explicamos las modalidades de la vocación al Opus Dei con textos de la carta del Prelado, publicada en octubre de 2020

Vocación al Opus Dei

El fundador del Opus Dei hablaba de «la gracia soberana de la vocación». No se trata de algo de un momento, sino de una gracia permanente: «Es una visión nueva de la vida (…) como si se encendiera una luz dentro de nosotros»; y es, a la vez, «un impulso misterioso», una «fuerza vital, que tiene algo de alud arrollador» (Carta 9-I-1932, n. 9.).

En pocas palabras, se trata de una gracia que abraza nuestra vida entera y que se manifiesta como luz y como fuerza. Luz, que nos hace ver el camino, lo que Dios quiere de nosotros; y fuerza, para ser capaces de responder a la llamada, decir que sí y seguir adelante en ese camino.

Todos en la Obra –cada uno en sus circunstancias personales– tenemos una misma vocación: llamada a ser y hacer el Opus Dei, con un mismo espíritu, con una misma misión apostólica, con unos mismos medios.

  • Todos tenemos el mismo espíritu, que nos mueve a santificar la vida ordinaria y, de un modo especial, el trabajo. Y si la santificación del trabajo es quicio de nuestra santidad, el sentido de la filiación divina es fundamento. Centro y raíz de nuestra vida espiritual, en fin, es el Sacrificio Eucarístico. Del centro eucarístico de la vida cristiana surge también el desarrollo y la eficacia de la misión apostólica.
  • Tenemos la misma misión apostólica: estamos igualmente llamados a santificarnos y a colaborar con la misión de la Iglesia en la transformación cristiana del mundo; en nuestro caso, viviendo el espíritu del Opus Dei.
  • Para llevar a cabo nuestra misión, Cristo es el camino. Y para seguirle como discípulos y apóstoles, todos en el Opus Dei tenemos los mismos medios: las mismas normas y costumbres de vida cristiana, y los mismos medios de formación espiritual y doctrinal. Según las circunstancias personales, se viven de un modo o de otro, pero el conjunto es siempre sustancialmente el mismo.
La voación al Opus Dei

Unidad y diversidad de miembros del Opus Dei

San Josemaría veía la labor de la Obra como «un solo tejido», compuesto por los distintos modos de vivir la misma vocación. Por eso insistía en que en la Obra no hay clases, ni miembros de primera o de segunda: ni por las distintas modalidades en que se vive la vocación, ni por el tipo de trabajo profesional que se desempeña. Como en cualquier realidad de carácter sobrenatural, lo esencial –que no se puede juzgar en esta tierra– es la correspondencia al amor de Dios.

El fundador del Opus Dei expresaba esta unidad de vocación diciendo que la nuestra es «una sola vocación divina, un solo fenómeno espiritual, que se adapta con flexibilidad a las condiciones personales de cada individuo y a su propio estado. La identidad de vocación comporta una igualdad de dedicación, dentro de los límites naturales que imponen esas diversas condiciones» (Carta 24-XII-1951, n. 137).

Se trata de un encuentro vocacional pleno, omnicomprensivo de la propia vida, con plenitud de dedicación, pues en todo hay una llamada de Dios a amarle y a servir a los demás, con un amor que es libertad interior.

Tipos de miembros del Opus Dei

La vocación a la Obra como numeraria y numerario

En las numerarias y numerarios, la vocación al Opus Dei está determinada por el don del celibato apostólico y la plena disponibilidad para las tareas de formación y las labores apostólicas. Esta disponibilidad, entendida y realizada como una especial misión de servicio a los demás, se ve facilitada en principio por el hecho de que los numerarios viven en un centro de la Obra.

La disponibilidad de los numerarios para servir a los demás consiste en una auténtica disponibilidad del corazón: la libertad efectiva de vivir solo para Dios y, por Él, para los demás, unida a la voluntad de ocuparse de las tareas que en la Obra se necesiten.

Historia de un numerario del Opus Dei portugués

Más info sobre los numerarios y numerarias

La vocación a la Obra como numeraria auxiliar

Las numerarias auxiliares tenéis una función especial de servicio, que desarrolláis creando y manteniendo el ambiente de hogar cristiano en los centros de la Obra. Hacéis realidad esta tarea con vuestro trabajo profesional, que en vuestro caso es la Administración.

Como sabéis, no se trata solo de realizar una serie de tareas materiales, que en diversas medidas podemos y debemos hacer entre todos, sino de preverlas, organizarlas y coordinarlas de tal manera que el resultado sea precisamente ese hogar donde todos se sientan en casa, acogidos, afirmados, cuidados y, a la vez, responsables.

Esto, que por lo demás tiene gran importancia para toda persona humana, repercute en la fisonomía y en el temple espiritual de la Obra entera, de todos y cada uno de sus miembros.

Las mujeres os convertís así «en un apoyo insustituible y en una fuente de fuerza espiritual para los demás, que perciben la gran energía» (San Juan Pablo II, Carta ap. Mulieris dignitatem, n. 30.) de vuestro espíritu.

Historia de una numeraria auxiliar española

Más información sobre las numerarias auxiliares del Opus Dei

La vocación a la Obra como agregada y agregado

Los agregados hacéis el Opus Dei principalmente a través de un hondo apostolado personal en vuestro propio ambiente profesional y familiar, y colaborando con los numerarios en la atención de los demás fieles de la Obra.

Manifestáis con vuestras vidas el carácter libérrimo que tiene la actividad apostólica de todo bautizado, llevándola adelante con todas las energías de un corazón célibe.

Os encontráis en circunstancias muy variadas y os movéis en toda clase de ambientes profesionales. Vuestra vida se abre a un campo ilimitado de posibilidades en las que encarnar y difundir el espíritu del Opus Dei.

Por la variedad de vuestros orígenes, llegáis a todo el tejido social; por la mayor permanencia en cada lugar, facilitáis el enraizamiento de los apostolados en el territorio; vuestro modo de vida os permite cultivar una gran diversidad de relaciones y hacerlo de un modo muy estable: familiares, profesionales, de vecindad, en el pueblo, ciudad o país donde residís.

Historia de un agregado del Opus Dei

Más información sobre las agregadas y agregados del Opus Dei

La vocación a la Obra como supernumeraria y supernumerario

La mayor parte de los fieles del Opus Dei la formáis los supernumerarios, que procuráis santificar todas las facetas de vuestra vida, y de modo especial la vida matrimonial y familiar, puesto que ordinariamente sois personas casadas.

Para los supernumerarios, esta vocación comporta una ayuda especial para recorrer el propio camino de santificación: el marcado por el bautismo y, en la mayor parte de los casos, por la recepción del sacramento del matrimonio y la formación de una familia.

«Entre los supernumerarios, hay toda la gama de las condiciones sociales, de profesiones y de oficios. Todas las circunstancias y las situaciones de la vida son santificadas por esos hijos míos –hombres y mujeres–, que dentro de su estado y de su situación en el mundo, se dedican a buscar la perfección cristiana con plenitud de vocación» (Carta 9-I-1959, n. 10).

La vocación en la Obra como supernumerario se desarrolla en primer lugar en el ámbito familiar. Además, estáis llamados a influir positivamente en otras familias. En particular, ayudando a que su vida familiar tenga un sentido cristiano.

Es claro que la vocación y la consiguiente misión de las supernumerarias y de los supernumerarios no se limita a vivir unas prácticas de piedad, asistir a unos medios de formación y participar en alguna actividad apostólica, sino que abarca toda vuestra vida, porque todo en vuestra vida puede ser encuentro con Dios y apostolado. Hacer el Opus Dei es hacerlo en la propia vida y, por la comunión de los santos, colaborar a realizarlo en todo el mundo.

Más información sobre los supernumerarios

--

--

Opus Dei (Spain)

Oficina de comunicación del Opus Dei ● https://youtube.com/opusdeihttps://instagram.com/opusdei ● «Buscar a Dios en el trabajo y en la vida cotidiana»